Infórmate de lo que pasa con la citricultura, consulta las noticias más frescas diarimente desde tu portal concitver.com
20/03/09
Lanzaron el programa de prevención de ingreso del HLB

Con la participación de autoridades de organismos nacionales, regionales y provinciales, se realizó ayer en Tucumán el lanzamiento del programa de prevención de ingreso del HLB (ex - greening).
Un terrible mal que puede acabar con la citricultura.

Lanzaron el programa de prevención de ingreso del HLBLanzaron el programa de prevención de ingreso del HLB

En los salones del hotel Catalinas Park, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se presentó ayer el programa de prevención de ingreso del HLB al país.

La organización, que estuvo a cargo del SENASA y contó con el aval del INTA, La Secretaría de Agricultura, INASE, AFINOA, FEDERCITRUS y ATC, fue sencillamente impecable.

O al menos eso es lo que opinaron las más de 600 personas que se dieron cita. Tanto productores citrícolas como representantes de las cámaras y del gobierno.

Entre los oradores destacamos la presencia de Enzo Rita, presidente de AFINOA, Gerardo Gastaminza, de la Sección Zoologia Agrícola de la EEAOC y Carlos Grignola, Titular de la sección SENASA NOA Sur. La mesa panel, contó además con la presencia de Roberto Sanchez Loria, presidente de la ATC.

Si bien el Huanglonbing aun no se encuentra presente en nuestro pais, es una amenaza latente para la zona norte, en su límite con Brasil.

Pablo Cortese, director del Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Plagas no escatima en plantear la verdadera dimensión del problema. En declaraciones al diario La Gaceta, afirma:  "Nos tiene muy, muy preocupados. Esto es para entender que un organismo actuando solo no alcanza; tenemos que trabajar juntos todos los organismos del Estado, las provincias y los productores para tratar de retrasar o de impedir, si es posible, el ingreso de esta enfermedad".

Luego agregó "Es una enfermedad mortal que mata la planta de cítricos, que va perdiendo su verdor y pierde la calidad de sus frutos hasta que deja de producir definitivamente, en un período que va de seis meses a dos años. La bacteria se transmite a través de un insecto vector, que se llama Diaphorina Citri, y no hay cura".

Por su parte, el coordinador regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, explicó que el programa tiene distintas etapas. "Una parte es la fiscalización, mayor control fronterizo y el establecimiento de barreras internas. También se va a trabajar mucho es en capacitación, concientización y formación del personal involucrado en esto, para que ante cualquier detección actúe con coherencia a las normativas que hoy tenemos", destacó. Remarcó que la única acción que se puede ejecutar contra la enfermedad es la prevención. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que no pueda ingresar. En caso de que lo logre, buscaremos desarrollar el programa de tal manera que la enfermedad nos encuentre preparados", añadió Grignola. "El objetivo es llevar a cabo todas las acciones necesarias para que continuemos siendo un país libre de HLB", concluyó.

fuente: www.federcitrus.org

20/03/09


HLB: Trabajan en la prevención bajo un contexto de alerta máximo

“Desde la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) no queremos que la enfermedad ingrese a nuestro país y, si así fuese, que no nos tome desprevenidos”, sostuvo el presidente de la ATC, ingeniero Roberto Sánchez Loria.
 

El Huanglongbing (ex Greening o dragón amarillo) es una enfermedad temible que, de introducirse en nuestro país, podría comenzar a marcar el principio del fin de nuestra citricultura, tal como la conocemos, advirtió el productor. Los últimos estudios indican que el HLB aún no cruzó las fronteras argentinas, aunque el riesgo es alto, especialmente en el NEA, debido a la proximidad con tierras brasileñas.
“Es preciso crear conciencia no sólo en el productor citrícola, sino también en la población en general”, dijo, debido a que no existe todavía un tratamiento fitosanitario para esta enfermedad. Lo único para combatirla, es la prevención.

“Hoy el estado de alerta en la citricultura es máximo; tenemos que trabajar todos en la prevención”, dijoSánchez Loria. “El trabajo debe ser profesional, donde todos los factores deben involucrarse incluyendo al Ministerio de la Producción de la Nación, a la Secretaría de Agricultura y al Senasa, a los gobiernos provinciales de las provincias citrícolas, a las instituciones privadas, a las empresas privadas y a los técnicos”, señaló.

Toda acción de difusión, capacitación, concientización, etc., resultará indispensable para mantener lo más lejos posible esta real amenaza, sostuvo. “Un eficiente control en puestos de frontera será fundamental para evitar el ingreso de plantas de cítricos o partes de ella, que sean de origen desconocido”, indicó. A lo largo de más de 30 años, la citricultura de Tucumán se distinguió no sólo por la calidad de sus productos, sino también por su asociatividad ante los problemas que la aquejaron. Este es un nuevo desafío que debemos afrontar, ya que el HLB no tiene cura”, finalizó.

fuente: La Gaceta Rural

 

 

Links "Más noticias"

 

<<< Atras>>>