El limón y la salud

LAS BONDADES DEL LIMÓN

El limón como nutriente:

El limón pertenece a uno de los grupos de alimentos básicos de nuestra alimentación, el de las frutas, y podemos decir, en general, responde a las características nutricionales de este grupo, no obstante tiene muchas particularidades dignas de destacar. Aproximadamente, el 90% del peso del limón es agua, junto con la sandia y el pomelo, es una de las frutas que mayor contenido de este elemento posee. El agua es parte constituyente de los alimentos, contribuye, conjuntamente con la de las bebidas y el agua metabólica a compensar las pérdidas diarias que se producen en la orina, pulmón piel y heces.

Contenido nutricional:

El limon contiene agua, proteínas, grasa, hidratos de carbono, ácidos orgánicos y minerales. Dentro de los minerales destacan el boro, bromo, calcio, cinc, cloro, etc. Además, el limón es muy rico en vitaminas como la A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C. El limón tambien se caracteriza por poseer una gran cantidad de ácidos entre los que se encuentra el málico, cítrico, ferúrilo, etc.

Alimento medicinal:

El limón es además un excelente remedio contra el asma, estimula los órganos digestivos, es eficaz contra los resfríos y la gripe, ayuda a combatir la sinusitis, bronquitis y anginas. El jugo de limón es ideal para los deportistas, enfermos convalecientes, embarazadas, para reducir el cansancio y estimular el apetito.
Ante todo lo expuesto, podemos asegurar que el limón es un excelente elemento a tener en cuenta en la medicina preventiva y profiláctica por sus innumerables dones medicinales, permitiendo gracias a su ingesta que el organismo pueda permanecer sano y saludable.

 

El jugo de limón y su corteza son utilizados en la confección de muchos de nuestros platos tradicionales y por ello forman parte de nuestra cultura gastronómica. Sobre todo interviene en la confección de salsas, ensaladas y en la elaboración de postres. Añadir jugo de limón al jugo de otras frutas puede ayudar a realzar el gusto de estas, además de enriquecer el contenido de vitamina C. en la cocción de hortalizas, la adición de gotas de limón a mitad de cocción reducirá su pH, haciéndolo más ácido y por ellos protegiendo mejor sus vitaminas.

Por otra parte, para preparar los mejores refrescos durante el verano es necesario contar con limones, y es así que una de las bebidas más ricas consiste en verter jugo de 2 o 3 limones en un litro de agua, añadir miel o azucar al gusto, luego agregar cubitos de hielo y 3 hojas de menta fresca.

FUENTE: ASOC. TACUMANA DE CITRUS