El limón y la salud

CÍTRICOS ORNAMENTALES
Otras aplicaciones para plantas en maceta


1. INTRODUCCIÓN.
A lo largo de de muchos siglos los cítricos, además de por su elevado valor agrícola, también se han empleado como árboles ornamentales en numerosos lugares. Destaca el empleo del naranjo amargo (Citrus aurantium L.) desde hace muchos siglos, pudiéndose encontrar en lugares como los jardines de la Alhambra de Granada y en los del Alcázar de Sevilla. Hoy en día sigue empleándose en todos los jardines, parques, calles y avenidas de muchas ciudades. 
En la actualidad existe un gran interés por la producción de estas plantas en maceta y en condiciones controladas para su empleo ornamental. Así, el género Citrus comprende unas 60 especies de las cuales muchas se han cultivado y cultivan en invernaderos de Centro Europa en macetones. En este artículo trataremos de realizar un breve repaso por las especies y variedades de cítricos ornamentales más importantes, intentando destacar aquellas características que condicionan su cultivo industrial. Entre otras hablaremos de las siguientes especies:

· Naranjo amargo (Citrus aurantium L.). 

· Chinotto (Citrus myrtifolia Raf.). 

· Calamondín (Citrus madurensis Lour.) 

· Los kumquats (Fortunella margarita, Fortunella japónica, etc.). 

· Naranjo trifoliado (Poncirus trifoliata). 



2. EL NARANJO AMARGO (Citrus aurantium L.).
Esta especie, también conocida por Citrus bigaradia, procede del Sureste de Asia y se utiliza normalmente como planta de jardín en calles y plazas de las ciudades. Es un árbol siempreverde de 3-5 m de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. Ramas jóvenes de color verde y con largas espinas. Hojas ovalado-oblongas, acuminadas, de 7-10 cm de longitud, con el pecíolo anchamente alado. Son de color verde oscuro lustroso. Flores solitarias o en grupos axilares. Son de color blanco, muy fragantes, de unos 2 cm de diámetro. Florece en Marzo-Abril. Fruto globoso de unos 7-8 cm de diámetro, de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez. Pulpa ácida. Permanece en el árbol bastante tiempo. Especie más resistente a enfermedades y condiciones de suelo que otros cítricos, de ahí que se haya extendido ampliamente su cultivo como pié para injertar otros cítricos. 
El alto valor ornamental del naranjo amargo reside en el atractivo y alegre colorido de sus frutos, al denso follaje verde oscuro y a su flores aromáticas. Quizás la variedad más apreciada en jardinería es la "Bouquet de Fleur", caracterizada por sus cortos entrenudos, que le dan un aspecto compacto y atractivo, acompañado de sus fragantes y bellas flores (empleadas en perfumería), del colorido de sus frutos y denso follaje. Es una planta ideal para situarla en container en patios y terrazas grandes, e incluso formando setos, ya que requiere muy poca poda.


3. CHINOTTO, NARANJA MIRTIFOLIA O CHINOSIS (Citrus myrtifolia Raf.).
Se ha considerado en ocasiones como una mutación del naranjo amargo (C. aurantium var. myrtifolia), pero debido al gran número de diferencias morfológicas que presenta, actualmente se considera como una especie distinta. 
Esta especie se caracteriza por ser una planta de bajo vigor, lento crecimiento, escasamente vigoroso, de ramas y entrenudos cortos, sin espinas, con gran densidad de hojas, muy pequeñas, oscuras y lanceoladas. El fruto es pequeño, esférico o ligeramente aplastado, con la corteza rugosa, de color naranja intenso y con un número variable de semillas. Esto la hace una planta muy adecuada para maceta, sobre todo la variedad de hoja pequeña, ya que existen variedades de hoja grande idóneas para jardín. 



4. EL CALAMONDÍN (x Citrofortunella mitis).
Este cítrico es un híbrido entre Citrus reticulata y Fortunella margarita. Recibe diferentes nombres debido a que su denominación específica todavía es objeto de controversia. También es conocido por Citrus mitis Blanco, o por x Citrofortunella microcarpa (Bunge) Wijnands. 
Se trata de un pequeño arbolito de copa densa, con tendencia a la verticalidad, inerme o con cortas espinas. Sus hojas son pequeñas, elípticas de 5-10 cm de longitud, con los pecíolos estrechamente alados. Posee 1 o 2 flores en situación axilar, al final de las ramillas. Sus frutos son muy pequeños (3-3.5 cm de diámetro), con pocas semillas, esféricos u ovales, con la zona apical aplanada; corteza de color naranja-rojizo, muy fina y fácilmente separable de la pulpa, que es dulce, ácida y comestible. Es un árbol muy resistente al frío y altamente productivo.
Para que su cultivo tenga éxito, requiere de una posición plena al sol lleno y de suelos fértiles bien drenados pero húmedos. El sustrato debe ser moderadamente pesado, con una cantidad generosa de compost y arena. Las plantas son susceptibles a presentar clorosis, provocadas por las deficiencias de calcio y magnesio. Especie ornamental que a menudo es cultivada en contenedores como planta de interior. Cuidados similares a otros cítricos. 



5. LOS KUMQUATS.
Los kumquats pertenecen al género Fortunella y son árboles de pequeño tamaño, de forma muy redondeada, con muy pocas espinas, follaje denso de hojas muy pequeñas y alargadas, semejantes a las mandarinas, que los hace idóneos para su cultivo en maceta. Se trata de arbolitos muy resistentes al frío, con frutos pequeños, con semillas, de corteza fina, dulce, aromática y comestible, y de pulpa naranja amarillenta y ligeramente ácida.

En función de la forma del fruto se distinguen las siguientes especies de kumquats:

· Nagami o Kumquat oval (F. margarita [Lour.] Swing.). Sus frutos son ovalo-alargados y de color naranja-amarillento. 

· Meiwa o grande redondo (F. crassifolia Swing.). Frutos esféricos y anaranjados. 

· Marumi (F. japonica [Tumb.] Swing.) Sus frutos son similares a los del Nagami, pero de menor tamaño y más dulces. 

· Hongkong kumquat (F. hindsii, [Champ.] Swing.). Frutos muy pequeños, redondeados y brillantes. 

· Changshou kumquat (F. abovata Tan.). Árbol enano, con frutos pequeños, alargados y con la zona estilar muy deprimida. 

· Kumquat malayo (F. polyandra [Ridl.] Tan.). Es un arbusto con hojas largas, lanceoladas y con muchas espinas. 





6. EL NARANJO TRIFOLIADO (Poncirus trifoliata)
Originario del norte y centro de China, es un arbusto o arbolillo de 3-5 m de altura que se caracteriza por ser de hoja caduca, con ramillas verdosas, angulosas y largas, abundantes y con fuertes espinas. Hojas trifoliadas con folíolos de obovados a elípticos de 3-6 cm de longitud, obtusos y normalmente emarginados, a veces agudos, con la base oblicua. Margen crenulado; textura algo coriácea. Pecíolo ligeramente alado. Las flores son blancas, aisladas, de tamaño grande (3-5 cm de diámetro), pétalos membranosos, estambres en número de 20 a 25 y filamentos libres. El fruto de 3-5 cm, es de color limón, no comestible y muy oloroso. Normalmente tiene 7 segmentos y albedo consistente o duro, pulpa con gotas de aceite punzante. Semillas poliembriónicas, cotiledones llanos con matas verdes. 
Es muy conocido por ser el patrón más resistente al frío para los cítricos, aunque también se ha hibridizado con naranjo dulce, para producir una gran cantidad de variedades conocidas coloquialmente como los citranges, usados también como plantas ornamentales, aunque en menos frecuencia que los citados anteriormente.

7. OTROS CÍTRICOS ORNAMENTALES
Existen otros cítricos que también pueden emplearse para ornamentación, aunque su empleo no es tan frecuente como en los casos anteriores. Así podemos encontrar arbustos como el Microcitrus australasica (F. Muell.) Swing. Se caracteriza por tener las hojas pequeñas (2-3 cm), poseer muchas espinas muy largas y punzantes y de frutos cilíndricos fusiformes con estrechamientos en la zona estilar y peduncular, de corteza rugosa con numerosas glándulas de aceites esenciales, de color verde-amarillento en la madurez, con las vesículas muy grandes y prácticamente libres, de sabor muy ácido. 
También podemos encontrar el Gou Tou Cheng, que parece ser un híbrido natural de naranjo amargo en China, donde es muy empleado como patrón, por su tolerancia al virus de la tristeza de los cítricos. Es un patrón muy tolerante a la salinidad. En oposición al naranjo amargo, Gou Tou Cheng posee un follaje distinto y característico, que lo diferencia de su antecesor. Sus hojas son simples, lisas, con el haz verde oscuro y envés verde claro. Alas estrechas y deltoides. Pecíolo largo y lampiño. Aroma medio. Espinas abundantes y rectas.
Pero además de las especies mencionadas, los naranjos (Citrus sinensis), limoneros (Citrus limon), limas (Citrus aurantifolia), pomelos (Citrus paradisi) y otros cítricos son plantas con flores intensamente fragantes, normalmente estrelladas, blancas y de textura cérea que pueden emplearse como decorativas en jardines, plazas o en macetas cuando son jóvenes.


8. CULTIVO EN MACETAS
Como podemos ver, son muchas las especies de cítricos que existen y que pueden emplearse como ornamentales, pero sólo son dos especies las que tienen cierta importancia de ser cultivadas en macetones: los kumquats (Fortunella sp.) y el calamondín (Citrofortunella mitis). A continuación se van a destacar aquellos aspectos que condicionan el cultivo industrial de estas dos especies, aunque pueden hacerse extensibles a las demás. 

8.1. REPRODUCCIÓN
La multiplicación puede hacerse por esqueje, por acodo y por injerto. En caso de que sea por esquejes, éstos son esquejes leñosos que se tratan con hormonas de enraizamiento a base de AIB y una temperatura de fondo de 35º C. Se ponen en un sustrato de turba en macetitas de 5 cm y enraizan pasadas unas seis semanas. La reproducción por acodos de 30-40 cm se realiza mediante incisiones en la corteza tratadas con hormonas y se cubren con turba húmeda y luego se tapa con un film de polietileno que se ata a la rama. Dos o tres meses después, cuando las raíces se han desarrollado lo suficiente, se corta la rama y se pone en macetas de 12 cm. La propagación mediante injertos suele ser sobre patrones de naranjo trifoliado (Poncirus trifoliata), siendo los más destacados el injerto por escudete y el de aproximación de dos biseles.

8.2. TÉCNICAS DE CULTIVO
Normalmente se emplean sustratos ácidos muy fértiles y bien drenados, pero que mantengan la humedad. El pH suele estar entre 5 a 6. Estas plantas no toleran la falta de agua. El frío detiene su crecimiento. Requiere exposición soleada y riegos en épocas secas. La fruta madura entre los 16 y 18º C pero no conviene que sobrepase los 25º C si se desea que el fruto se mantenga varios meses. Los ambientes muy calurosos y con aire demasiado seco provocan la caída de los frutos. Debido a que son plantas que duran varios años, conviene cambiarlas en primavera a macetas de mayor diámetro. Durante el período de mayor crecimiento se fertilizan con abono líquido a razón de 150 ppm de equilibrio 2:1:2. 

9. BIBLIOGRAFÍA
AGUSTÍ, M. 2000. Citricultura. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 416 pp.
ALEZA, P. 2000. Cítricos ornamentales. Citrus I. Extracto V del trabajo final de carrera (Primera parte). Levante Agrícola. Núm. 350. pp. 86-94.
ALEZA, P. 2000. Cítricos ornamentales. Extracto V del trabajo final de carrera (Segunda parte). Levante Agrícola. Núm. 351.
AMORÓS, M. 1995. Producción de Agrios. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 286 pp.
ARDLEY, N; GROMAN, J. & VARLEY, H. 1978. El jardín en casa. Ed. Círculo de Lectores. Vitoria. 256 pp.
HERWIG, R. 1985. 350 plantas de jardín en color. Ed. Blume. Barcelona.
JIMÉNEZ, R. y CABALLERO, M. 1990. El cultivo industrial de plantas en maceta. Ed. de Horticultura. Reus.
OCHSE, SOULE, DYKMAN, WEHLBURG. 1991. Cultivo y mejoramiento de plantas tropicales y subtropicales. Volumen I. Ed. Limusa. México. 828 pp.

 

FUENTE: ASOC. TACUMANA DE CITRUS