Consejo Estatal Citrícola, A.C.

| ¿Quiénes somos? | Conócenos mejor | Organigrama | Integrantes del Consejo | Vinculación | Logros y beneficios |
Cursos y capacitación | Giras de intercambio tecnológico | Pagina Principal | Descargar Acrobat Reader

SISTEMA PRODUCTO CÍTRICOS

El Sistema Producto Cítricos (SPM) es una entidad económica organizada e integrada por proveedores de insumos, viveristas, productores, industrializadotes y comercializadores de cítricos, que contribuyen al desarrollo económico individual y por ende del país a través de su producto, marca, calidad y con valor agregadopara ser posicionado en mercados estratégicos.

SPC

 

El Sistema Producto Cítricos se encuentra integrado por organizaciones privadas con fines de lucro, asociaciones civiles, instituciones públicas, educativas y de investigación, organizadas para contribuir al desarrollo de la cadena productiva mediante la representación de un comité directivo.

El Comité Sistema Producto Cítricos es un órgano de planeación, comunicación, concertación y representación permanente entre los miembros del mismo sistema, el Consejo Citrícola Mexicano, A.C. y los Consejo Estatales de cada estado, así como los actores que forman parte de la Cadena Productiva, por lo que no realiza ni promueve actividades políticas, partidistas ni a la adopción de militancia partidista alguna como lo dicta su REGLAMENTO INTERNO.

Por lo anterior el Comité, es una instancia colegiada de coordinación y concertación integrada por los agentes sociales, privados y públicos participantes en las cadenas producción-consumo, con objeto de proponer medidas al Consejo Citrícola Mexicano, A.C. y a la Comisión Intersecretarial para el mejor desarrollo de las cadenas producción – consumo citrícolas del país y se encuentra integrado de la siguiente manera:

  • Un representante Gubernamental
  • Un representante no gubernamental
  • Un suplente del representante no gubernamental
  • Un Secretario Técnico
  • El representante de cada una de las comisiones siguientes:
    • Comisión de organización e integración de la cadena productiva
    • Comisión de fitosanidad e inocuidad alimentaria
    • Comisión de promoción al consumo
    • Comisión de inversión y financiamiento
    • Comisión de educación, capacitación, investigación y transferencia tecnológica
    • Comisión de normatividad
    • Comisión de planeación citrícola
    • Comisión consultiva
    • Las que designe el propio comité.

Mediante esta organización se busca crear un sistema competitivo en términos de rentabilidad sustentable y consistente en el largo plazo, en el que estén integrados todos sus agentes, llevando a cabo acciones que sean producto de una planeación permanente, llegando a acuerdos y consensos de manera solidaria, en el que juntos enfrenten los retos ante la competencia en los mercados interno y externo. Un sistema producto vanguardista en tecnología, respetuoso del medio ambiente y entorno ecológico, autosuficiente en la operación de su organización y entre los mejores niveles de productividad, rentabilidad y eficiencia del mismo sector a nivel mundial.

El comité realiza sesiones ordinarias en base a un calendario acordado por el pleno del comité nacional y estatal, así como reuniones extraordinarias para tratar temas prioritarios de importancia para la cadena en general.

El Consejo Citrícola Mexicano, A.C., los Consejo Estatales, las Instancias Gubernamentales y de educación participantes en el sistema, realizaron reuniones plenarias invitando a los representantes de cada eslabón de la cadena a nivel nacional y estatal, organizando 7 mesas de trabajo integradas por las comisiones definidas anteriormente que analizaron y determinaron las acciones y proyectos que permitirán resolver la problemática actual que se vive en la cadena productiva,integrando el PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO CÍTRICOS que sintetiza el conjunto de estrategias, políticas y acciones acordados por los actores económicos, agendando sus actividades prioritariasde corto, mediano y largo plazo para elevar la competitividad.

       

 

El Plan Rector se define como el documento guía que da dirección a las acciones del Comité, en términos de efectividad y eficiencia, de todas las acciones encaminadas a fortalecer la cadena de valor. El Plan Rector se compone básicamente de un esquema de visión del Sistema Producto,de la caracterización de los actores participantes, y de la definición de las estrategias que permitan la consolidación de la visión consensada del Sistema para finalmente identificar, por parte de los actores, los proyectos que permiten concretar las estrategias.

       

      Los diferentes componentes del Plan Rector mantienen como hilo conductor el concepto competitividad del Sistema Producto de forma tal que las acciones que de él se deriven busquen privilegiadamente obtenerlo.

 

IMPORTANCIA DEL SISTEMA PRODUCTO CÍTRICOS

EN LA PRODUCCIÓN DE FRUTALES DE MÉXICO

El sistema producto cítricos ocupa el tercer lugar de importancia en la actividad agrícola de todo el país y el PRIMER LUGAR de importancia en la producción de frutas del país con un 44% de representación, dado que tanto la producción como el valor que genera otorgan a la nación un importante movimiento económico hacia el interior y en el ingreso de divisas por exportaciones.

 

COMITÉ SISTEMA PRODUCTO CÍTRICOS DE VERACRUZ

PRESIDENTE

ING. OCTAVIO LEGARRETA GUERRERO

REPRESENTANTENO GUBERNAMENTAL

LIC. ANTONIO JUAN SOBERÓN FERRER

SECRETARIO TÉCNICO

LIC. FELIPE NICOLÁS CAPITAINE RIVERA

REPRESENTANTE NO GUBERNAMENTAL SUPLENTE

ING. ISIDORO RAMOS DÍAZ

POR LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN MATERIA DE SANIDAD VEGETAL.

ING. ALBERTO GONZÁLEZ ESQUITIN

POR LOS INDUSTRIALIZADORES

ING. PABLO ZAMBRANO BENÍTEZ

POR LOS EMPACADORES DEL ESTADO DE VERACRUZ

LIC. GERARDO GENDROP ROBLES

POR LOS COMERCIALIZADORES

LIC. JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ GODINEZ

POR LAS EMPRESAS INTEGRADORAS

C. LEONARDO VEGA CRUZ

POR EL GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE LA SAGARPA DENTRO DEL COMITÉ.

ING. SEBASTIÁN PEÑA MALDONADO
DR. JORGE HERNÁNDEZ BAEZA
ING. HÉCTOR SÁNCHEZ ANGUIANO
ING. ARMANDO ARIAS BEJARANO
ING. RAUDEL GARCÍA PÉREZ

 


<<<Página Anterior