Consejo Estatal Citrícola, A.C.

Fortalecimiento del Sistema Producto
Citrícos 2003

 

Antecedentes y Entorno Económico

 

De la Actividad Citrícola en el Estado de Veracruz dependen cerca de 50,000 mil productores, de los cuales al menos el 80% no tienen ni la primaria terminada, sin embargo gracias a su esfuerzo su producción representa en términos reales el 40% de la Citricultura Nacional, y a la fecha es elprincipal productor y exportador de limón persa en el mundo.

Se generan aproximadamente 10 millones de jornales anuales en campo, 30 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos, en toda la Cadena productiva de Cítricos.

Se provee de materia prima a 5 industrias procesadoras de jugo, de las 9 existentes en el Estado; a 70 empacadoras de limón persa, alrededor de 10 enceradoras de cítricos y para 3 gajeras.

Existen 4 viveros en el Estado, que producen patrones tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), mismos que están en trámite de certificación ante SAGARPA; en el cumplimiento de la normatividad existente.

La actividad citrícola aporta divisas a la economía estatal, producto de las exportaciones de las diferentes variedades de cítricos en fresco y procesados, principalmente limón persa y jugo de naranja; las cuales de 1996 al 2000 han tenido una tasa de crecimiento global del 143 % en sus exportaciones.

 

Objetivo

Coadyuvar al desarrollo de la citricultura del estado de Veracruz, integrando a los agentes de la cadena productiva mediante un plan rector diseñado para incrementar la rentabilidad y lograr el modelo económico de ganar – ganar.

 

    Objetivos a corto plazo

Otorgar al productor los fundamentos esenciales para el tratamiento de sus plantaciones cítricas, fomentando prácticas culturales más eficientes y manejo integral de plagas y enfermedades.

Capacitar a los productores para el manejo integrado al cultivo, uso adecuado de pesticidas, análisis de suelo para identificar la mejor variedad por micro región productiva. Mejorar la elección de abasto de materias primas para reducir los costos de producción por hectárea aumentando la productividad. Elaboración de documentos técnicos de fácil entendimiento para el productor que ayuden a lograr los objetivos del plan rector de la citricultura veracruzana.

 

    Objetivos a mediano plazo

Fomentar el reordenamiento productivo para trasladar la oferta citrícola a las fechas de mayor demanda del consumidor.

Establecimiento de módulos demostrativos permanentes de alta tecnología para crear modelos repetibles que por si solos transmitan su experiencia a otras unidades de producción.

Fomentar el Intercambio tecnológico internacional.

Buscar la interrelación con los diferentes esquemas de investigación con objetivos prácticos y de aplicación mediata en la productividad integral de toda la Cadena Citrícola Veracruzana.

Fomentar la replantación de las huertas citrícolas con porta injertos tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos (VTC), con sus respectivos análisis de adaptación a cada suelo.

Fomentar la Reconversión de la citricultura veracruzana, priorizando las acciones de rentabilidad y productividad en toda la cadena productiva.

 

    Objetivos a largo plazo

Encarar las Barreras No Arancelarias de Inocuidad Alimentaria y Calidad de Fruta de manera integral.

Incorporar acciones estrategias, para fomentar el desarrollo rural de las micro regiones citrícolas del estado buscando la reposición de la citricultura Veracruzana a niveles de rentabilidad económica, en todos los niveles de la Cadena Productiva y lograr con ello fomentar la citricultura por contrato.

La propuesta de integración de la Cadena Productiva de Cítricos, pretende definir también un modelo que incorpore al productor primario ordenada, organizada y rentablemente en esquemas de comercialización integral.

 

Metas ejercicio 2003

Cursos de capacitación:

Logramos el desarrollo microregional y empresarial de algunos sectores de la cadena productiva citrícola en el estado, llevando a la cadena productiva primaria 37 Cursos de capacitación dirigidos a productores organizados de 20 asociaciones agrícolas locales de productores de los municipios de Tlacolulan, Ixhuatlan de Madero, Temapache, Tuxpan, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Coatzintla, Espinal, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Misantla, Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Nautla, Manlio Fabio Altamirano y Cuitlahuac, con los siguientes títulos:

1. Diez cursos de Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integrado de mosca de la fruta, registrando una asistencia de a 656 productores

2. Veinte Cursos de Desfasamiento de cosechas, fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con los diferentes cultivares, registrando una asistencia de a 699 productores

3. Siete Cursos de Moscas de la fruta y Virus de la Tristeza de los Cítricos, registrando una asistencia de a 253 productores.

Los cursos fueron acompañados de un manual técnico con todo el contenido de los cursos de una manera clara y de fácil entendimiento al productor, evitando el uso de tecnicismos incomplendibles para el productor, entregando a cada participante un manual por curso.

 

Gira de intercambio tecnológico a España:

Se logró llevar a cabo una gira de intercambio tecnológico participando en diferentes eventos en España, dentro de las provincias de Valencia, Murcia y Almería, con una participación de 14 representantes de la cadena productiva y un representante de la SAGARPA para constatar y evaluar el desempeño de tan importante Gira.

 

Equipamiento de Oficina:

Se logró equipar con equipos de computo y oficina necesarios al Consejo Estatal Citrícola, A.C., para administrar, controlar, eficientar, organizar y llevar a cabo las actividades que permitan lograr los objetivos planteados, así como también se logró equipar con 4 equipos de computo 2 impresoras, 1 cañón y equipo de geoposicionamiento global para llevar a cabo el padrón citrícola.

Contamos con el apoyo oportuno de Equipamiento de Oficina que permitió fortalecer el sistema e integrar en un solo esquema a todos los agentes que participan en la cadena alimenticia de los cítricos, Equipamiento de Oficina y equipo geodésico para llevar a cabo el Padrón Citrícola del programa nacional de Levantamiento y Verificación de productores, Predios y Lotes de Cítricos dulces en Veracruz 2003, se logró integrar la documentación necesaria para ser apoyados para Viáticos nacionales necesarios para organizar y asistir a reuniones del sistema.

Las inversiones totales de este subprograma ascienden a un monto de 1.08 millones de pesos de los cuales el ya se encuentran ejercidos en un 100% y las comprobaciones respectivas se encuentran resguardadas y a la disposición en esta oficina estatal.

Actualmente la oficina estatal citrícola se encuentra con una capacidad instalada aceptable para continuar fortaleciendo a todos los agentes que participan en esta cadena agroalimentaria, por lo que no debemos descuidar el ritmo de trabajo y continuar efectuando programas cada vez más integrales y de apoyo al crecimiento y mejora productiva, por lo que consideramos necesario darle continuidad al Subprograma de Fortalecimiento al sistema producto, integrando las expectativas de la siguiente manera.

 

Viáticos Nacionales

 Obtuvimos el apoyo del programa para fortalecer al consejo citrícola con 19 mil pesos que fueron comprobados mediante los diversos gastos que se realizaron para asistir a las reuniones estatales y de gestión del sistema producto cítricos estatal.

 

Resumen curricular del responsable del proyecto

El Consejo Estatal Citricola, Asociación Civil; de Veracruz, es un Organismo Privado, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios; se constituyó el pasado 18 de febrero del 2002, mediante acta de Asamblea Constitutiva y de Elaboración de sus Estatutos; misma que se protocoliza mediante la Escritura Pública No. 24,222 de fecha 13 de mayo del 2002; inscrita en forma definitiva bajo el número 10, a fojas 81 a 86 del tomo VII de Sección Quinta del Registro Público de la Propiedad de Martínez de la Torre y de fecha 10 de julio del 2002.

Cuenta con registro federal de contribuyentes clave CEC 020513 NM3, y domicilio fiscal, Km.2 carretera federal Martínez-Tlapacoyan S/N, Col. Santa Ana.

Este Consejo se integra con todos los representantes de las Organizaciones Sociales y Privadas, representativas de los productores, Agroindustriales, Investigadores, Viveristas, y Técnicos Especialistas que componen la Cadena Productiva de los Cítricos en el Estado de Veracruz; con el propósito fundamental, de constituir un Organismo Colegiado, que consense estrategias, Objetivos, Programas y Proyectos en beneficio del Desarrollo Integral de la Citricultura Veracruzana.


| Página anterior | Página principal |