Consejo Estatal Citrícola, A.C.

| Página anterior | Página principal |

 

Fortalecimiento del Sistema Producto
Citrícos 2004

El proyecto de reconversión productiva de la citricultura Veracruzana 2004, es un modelo productivo que el Consejo Estatal citrícola, A. C. de Veracruz generó en base a las expectativas de los asociados a este consejo, en acuerdo por lo establecido en el programa nacional de reconversión productiva, replantación citrícola y manejo poscosecha.

Este proyecto contempló dentro del programa de Fomento Agrícola, diferentes conceptos de inversión necesarios para concretar el Subprograma de Fortalecimiento al sistema producto Cítricos, estos componentes de inversión solicitados que se encuentran integrados al proyecto de referencia con los siguientes conceptos de inversión:

 

Antecedentes

De la Actividad Citrícola en el Estado de Veracruz dependen cerca de 50,000 mil productores, de los cuales al menos el 80% no tienen ni la primaria terminada, sin embargo gracias a su esfuerzo su producción representa en términos reales el 40% de la Citricultura Nacional, y a la fecha es el principal productor y exportador de limón persa en el mundo.

Se generan aproximadamente 10 millones de jornales anuales en campo, 30 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos, en toda la Cadena productiva de Cítricos.

Se provee de materia prima a 5 industrias procesadoras de jugo, de las 9 existentes en el Estado; a 70 empacadoras de limón persa, alrededor de 10 enceradoras de cítricos y para 3 gajeras.

Existen 4 viveros en el Estado, que producen patrones tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC). La actividad citrícola aporta divisas a la economía estatal, producto de las exportaciones de las diferentes variedades de cítricos en fresco y procesados, principalmente limón persa y jugo de naranja; las cuales de 1996 al 2000 han tenido una tasa de crecimiento global del 143 % en sus exportaciones.

Objetivo

Coadyuvar al desarrollo de la citricultura del estado de Veracruz, integrando a los agentes de la cadena productiva mediante un plan rector diseñado para incrementar la rentabilidad y lograr el modelo económico de ganar – ganar.

 

     Objetivos a corto plazo

Otorgar al productor los fundamentos esenciales para el tratamiento de sus plantaciones cítricas, fomentando prácticas culturales más eficientes y manejo integral de plagas y enfermedades.

Capacitar a los productores para el manejo integrado al cultivo, uso adecuado de pesticidas, análisis de suelo para identificar la mejor variedad por micro región productiva.

Mejorar la elección de abasto de materias primas para reducir los costos de producción por hectárea aumentando la productividad.

Elaboración de documentos técnicos de fácil entendimiento para el productor que ayuden a lograr los objetivos del plan rector de la citricultura veracruzana.

 

Objetivos a mediano plazo

Fomentar el reordenamiento productivo para trasladar la oferta citrícola a las fechas de mayor demanda del consumidor.

Establecimiento de módulos demostrativos permanentes de alta tecnología para crear modelos repetibles que por si solos transmitan su experiencia a otras unidades de producción.

Fomentar el Intercambio tecnológico internacional.

Buscar la interrelación con los diferentes esquemas de investigación con objetivos prácticos y de aplicación mediata en la productividad integral de toda la Cadena Citrícola Veracruzana.

Incorporar propuestas de proyectos financieros, para gestionar créditos a la actividad primaria, con ventajas competitivas de oportunidad, montos y conceptos sujetos de financiamiento, así como plazos de pago reales que fomenten el desarrollo integral de la actividad citrícola veracruzana.

Fomentar la replantación de las huertas citrícolas con porta injertos tolerantes al virus de la tristeza delos cítricos (VTC), con sus respectivos análisis de adaptación a cada suelo.

Fomentar la Reconversión de la citricultura veracruzana, priorizando las acciones de rentabilidad y productividad en toda la cadena productiva.

 

 Objetivos a largo plazo

Encarar las Barreras No Arancelarias de Inocuidad Alimentaria y Calidad de Fruta de manera integral.

Incorporar acciones estrategias, para fomentar el desarrollo rural de las micro regiones citrícolas del estado buscando la reposición de la citricultura Veracruzana a niveles de rentabilidad económica, en todos los niveles de la Cadena Productiva y lograr con ello fomentar la citricultura por contrato.

La propuesta de integración de la Cadena Productiva de Cítricos, pretende definir también un modelo que incorpore al productor primario ordenada, organizada y rentablemente en esquemas de comercialización integral.

 

Metas ejercicio 2004

Darle mantenimiento a los activos fijos del Consejo Estatal Citrícola, para administrar, controlar, eficientar, organizar y llevar a cabo las actividades que permitan lograr los objetivos planteados.

Desarrollar 1 Congreso y un Seminario citrícola de las investigaciones realizadas y los avances del plan rector de la citricultura estatal y nacional.

Realizar 1 gira de intercambio tecnológico por la región de Brasil para que 15 representantes de la cadena agroalimentaria participen en diferentes eventos de intercambio, capacitación y adiestramiento que permita integrar una investigación profunda de las técnicas y procedimientos en Brasil y que pueden ser aplicables en nuestra citricultura.

Realizar 15 cursos de capacitación y adiestramiento para incluir a todas las organizaciones y/o asociaciones de productores que les ayude a comprender como aumentar el rendimiento de fruta cítrica durante las épocas en que la producción es muy baja, redistribuir la producción y aumentar los conocimientos fitosanitarios entre los productores.

Entregar al productor un documento técnico con todo el contenido de los cursos de una manera clara y de fácil entendimiento, evitando el uso de tecnicismos incomprensibles para el productor.

Otorgar al sistema producto cítricos los recursos suficientes para asistir a conferencias y cursos de actualización, reuniones de trabajo, participación en las mesas a nivel nacional.

Otorgar al sistema producto cítricos los recursos necesarios y suficientes para participar en foros, ferias internacionales y de transferencia de tecnología.

 

 Congresos y Seminarios:

Fué indispensable llevar a cabo actividades que permitan acercar cada vez mas a todos los productores los avances y tecnologías aplicables en nuestro estado y que en muchos casos solo algunos tienen acceso a ellas, por ello fue necesario realizar un congreso citrícola y un seminario sobre los avances del plan rector.

Se desarrolló el Primer Congreso de la citricultura Veracruzana los días 6 y 7 de Abril del 2004, en el hotel El Palmar de Costa Esmeralda, Tecolutla, con la participación de todos los representantes de la cadena y autoridades de gobierno estatal y federal.

 

Gira de Intercambio Tecnológico a Brasil:

La citricultura brasileña se caracteriza por tener un nivel productivo muy elevado, al eliminar los límites territoriales entre los asociados de cada organización así como muchas otras técnicas y tecnologías más que se pretendian conocer.

Se asignaron 15 representantes de las organizaciones citrícolas más importantes de Veracruz. Este evento se llevó a cabo en el mes de Febrero del 2005.

Se realizó una gira de intercambio tecnológico con la participación de 23 representantes de organizaciones para asistir a la “27° Semana de citricultura organizada por el centro de investigación tecnológica de agronegocios de cítricos Silvio Moreira”, en Cordeoropolis en Sao Paolo, Brasil.

 

Viáticos nacionales :

Se apoyo al comité estatal del sistema producto con cincuenta mil pesos para gastos de viáticos para asistir a reuniones de seguimiento al plan rector.

 

Cursos de capacitación:

Se impartieron  10 cursos de “Desfasamiento de cosechas, fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con los diferentes cultivares” registrando una asistencia de 345 productores y entregando sus respectivos manuales a cada productor.

Se impartieron 5 cursos de “Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integrado de mosca de la fruta”, registrando una asistencia de 169 productores y entregando sus respectivos manuales a cada productor.

Los cursos que se otorgaron al productor contuvieron básicamente los objetivos a corto plazo del plan rector de la citricultura veracruzana, ya que impulsa la actividad primaria a lograr niveles de rentabilidad competitivos.

Mediante capacitación permanente se fomentó la transferencia de tecnología y la reconversión productiva.

Se abordaron 2 temas principales en 2 cursos que englobaron toda la actividad necesaria que se debe aplicar en las huertas bajo el siguiente orden:

 

Título del Primer curso

Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integrado de mosca de la fruta.

 

Meta y Objetivo

Se lograron 5 cursos de capacitación y adiestramiento para la aplicación de buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integrado de moscas de la fruta en la actividad primaria, con una duración de 16 horas cada uno repartido en dos días, a las organizaciones y/o asociaciones de productores que se encuentraban en las regiones de mayor producción de cítricos del estado de Veracruz, con el fin de otorgar al productor los fundamentos esenciales para el tratamiento de sus plantaciones cítricas, y así fomentar prácticas culturales más eficientes y manejo integrado de plagas, enfermedades, cultivo y el uso adecuado de pesticidas.

Así como también se entregaron a cada productor asistente un manual de fácil entendimiento para que le ayudara como memoria de lo expuesto en el curso.

Nombre de los expositores

A. Agr. Alberto Luis Gonzáles Esquitin
B. Dra. Dora Alicia Ortega Zaleta
C. Ing. Raúl Clemente Gámez Contreras

 

Programa diario de actividades por cada curso.

 

PRIMER DIA:

 

 

SEGUNDO DIA:


Asistencia registrada a los cursos programados:

Fecha
Sede
Municipio
Asistentes
01-Abr-05 AGUA DULCE PAPANTLA
46
10-Abr-05 GUTIERREZ ZAMORA GUTIERREZ ZAMORA
37
15-Abr-05 MARTINEZ DE LA TORRE MARTINEZ DE LA TORRE
30
24-Abr-05 CUITLAHUAC CUITLAHUAC
28
31-Jul-05 ALAMO ALAMO
28

 

 

Título del Segundo Curso

Desfasamiento de cosechas, fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con los diferentes cultivares.

 

Meta y Objetivo

10 cursos de capacitación y adiestramiento con una duración de 6 horas cada uno, para las organizaciones y/o asociaciones de productores ubicados en las regiones de mayor producción citrícola, que ayude a comprender como aumentar el rendimiento de fruta cítrica durante las épocas en que la producción es muy baja.

Capacitar a los productores para realizar el análisis de suelo que les permita identificar la mejor variedad por micro región productiva.

Mejorar la elección de abasto de materias primas para reducir los costos de producción por hectárea aumentando la productividad.

 

Nombre de expositores

1. M.C. Sergio Alberto Curtí Díaz
2. M.C. Reyna Xochitl

 

Programa diario de actividades por cada curso.

 

.

Asistencia registrada en los cursos efectuados:

Fecha
Sede
Municipios
Asistencia
11-Mar-05 TUXPAM TUXPAM
32
31-Mar-05 TIHUATLAN TIHUATLAN
34
01-Abr-05 AGUA DULCE PAPANTLA
53
15-Abr-05 MARTINEZ DE LA TORRE,VER MARTINEZ DE LA T. VER
28
22-Abr-05 PASO DEL PROGRESO TECOLUTLA
46
30-Abr-05 TLAPACOYAN TLAPACOYAN
28
24-Jun-05 SAN RAFAEL SAN RAFAEL
33
10-Jul-05 LIBERTAD MISANTLA
43
06-Ago-05 ALAMO ALAMO
28
13-Ago-05 PEDERNALES ATZALAN
20

Resumen curricular del responsable del proyecto

El Consejo Estatal Citricola, Asociación Civil; de Veracruz, es un Organismo Privado, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios; se constituyó el pasado 18 de febrero del 2002, mediante acta de Asamblea Constitutiva y de Elaboración de sus Estatutos; misma que se protocoliza mediante la Escritura Pública No. 24,222 de fecha 13 de mayo del 2002; inscrita en forma definitiva bajo el número 10, a fojas 81 a 86 del tomo VII de Sección Quinta del Registro Público de la Propiedad de Martínez de la Torre y de fecha 10 de julio del 2002.