Presentación Consejo Estatal Citrícola, A.C. (Power point)

 Conócenos Mejor...!!!


 El Consejo Estatal Citrícola, Asociación Civil de Veracruz, es un Organismo Privado, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios; se constituyó el pasado 18 de febrero del 2002, mediante acta de Asamblea Constitutiva y de Elaboración de sus Estatutos; misma que se protocoliza mediante la Escritura Pública No. 24,222 de fecha 13 de mayo del 2002; inscrita en forma definitiva bajo el número 10, a fojas 81 a 86 del tomo VII de Sección Quinta del Registro Público de la Propiedad de Martínez de la Torre y de fecha 10 de julio del 2002.

     Cuenta con registro federal de contribuyentes clave CEC 020513 NM3, y domicilio fiscal, Km.2 carretera federal Martínez-Tlapacoyan S/N, Col. Santa Ana.

     El domicilio legal del consejo estatal será en la Ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz y su domicilio operativo estará ubicado donde resida el presidente en turno.

 

CONSEJO DIRECTIVO

     Este Consejo se integra con todos los representantes de las Organizaciones Sociales y Privadas, representativas de los productores, Agroindustriales, Investigadores, Viveristas, y Técnicos Especialistas que componen la Cadena Productiva de los Cítricos en el Estado de Veracruz; con el propósito fundamental, de constituir un Organismo Colegiado, que consence Estrategias, Objetivos, Programas y proyectos en beneficio del Desarrollo Integral de la Citricultura Veracruzana.

     El consejo directivo se encuentra formado de la siguiente manera:

Presidente del Consejo.-

Vicepresidente.-  Lic. Juan Licona Cruz

Secretario de Finanzas.- Ing. Rene Martínez Decuir

Secretario General.- Lic. Felipe Nicolás Capitaine Rivera

Presidente del Consejo de Vigilancia.- Lic. Roberto Cuervo Cordero

Vocal.- MVZ. Jorge Antonio Orizaba Vazquez del mercado

Vocal.- C. Leonardo Vega Cruz

 

 

PERFIL REQUERIDO Y CAPACIDADES DE LOS DIRECTIVOS Y OPERADORES

Perfil del Comité Directivo del Consejo

  • Ser representante de la persona moral asociada de la cadena productiva citrícola.
  • Estar al corriente su representada en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias, periódicas y eventuales.
  • Haberse asociado su representada cuando menos un año de la elección.

     Los cargos del Comité Directivo se ejercerán personalmente sin que se les pueda admitir ninguna forma de representación. 

 

PERFILES Y CAPACIDADES DE CADA INTEGRANTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

Presidente del Consejo

Llevar la representación legal de la Asociación ante autoridades y terceros y la firma social. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y el reglamento interior y demás disposiciones del Consejo Estatal Citrícola Veracruzano. Convocar junto con el Secretario, presidiendo las Asambleas Generales, extraordinarias y las sesiones del Comité Directivo. Formular conjuntamente con el Secretario, el orden del día para las Asambleas Generales, extraordinarias y las sesiones del Comité Directivo. Rendir un informe anual de las actividades del Comité Directivo a la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Citrícola, A. C. y al Comité Directivo cada cuatro meses.

 

Lic. Juan Licona Cruz

Vicepresidente

Sustituir al presidente en sus ausencias temporales y definitivas, por los que tendrá cuando corresponda las mismas facultades y atribuciones del Presidente del Comité Directivo. Coadyuvar con el Presidente en la realización de sus respectivas encomiendas. Cumplir con las comisiones que le confiera el Comité Directivo.

 

Ing. Rene Martínez Decuir

Secretario de Finanzas

Formular el presupuesto anual de Ingresos y Egresos de la Asociación. Operar los asuntos financieros, contables y fiscales de Asociación. Tener bajo su custodia y responsabilidad los fondos u libros contables de la Asociación. Cobrar y recibir los pagos, donativos y toda clase de ingresos de la Asociación. Rendir a la Asamblea General y al Comité Directivo un informe del estado de situación financiera, en forma anual y cuatrimestral respectivamente.

 

Lic. Felipe Nicolás Capitaine Rivera

Secretario General

Apoyar al Presidente en la formulación del orden del día de las Asambleas Generales, Extraordinarias y de las sesiones del Comité Directivo y Organismos auxiliares. Acordar y firmar en unión del presidente o de quien lo sustituya las convocatorias y comunicaciones que emita el Comité Directivo. Asentar en acta las resoluciones de las Asambleas del Consejo Estatal Citricota Veracruzano, así como de sesiones del Comité Directivo, firmándolas conjuntamente con el Presidente y los miembros de la asamblea o del consejo directivo en su caso que deseen hacerlo. Llevar un control y seguimiento de los acuerdos dictados por la Asamblea General y El comité Directivo. Organizar, controlar y conservar el archivo de la Asociación.

 

Lic. Roberto Cuervo Cordero

Consejo de Vigilancia

El Consejo de Vigilancia quedará integrado por cuatro miembros: un Presidente, un Secretario, y dos Vocales. Y deberá sustituir su presidente con voz y vota a todas las sesiones del Comité Directivo. Vigilar el fiel cumplimiento de los fines del Consejo, de estos estatutos, del reglamento interior y el manejo de fondos de la misma. Convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Estatal Citrícota de Veracruz,. En caso de sesión del Comité Directivo y de cualquier otro caso que lo juzgue conveniente, con el 20% de la aceptación de consejeros.

 

MVZ. Jorge Antonio Orizaga Vázquez
C. Leonardo Vega Cruz.

Vocales

Coordinar las acciones y actividades de gestoría que se desarrollen en sus correspondientes vocalías, para el cumplimiento de las funciones del Consejo. Presentar iniciativas, propuestas sugerencias y recomendaciones para mejorar la gestión de representación del Comité Directivo. Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales y a las sesiones del Comité Directivo. Cumplir con las comisiones que les otorgue el Comité Directivo.

 

Gerente General del Consejo

Elaboración, desarrollo y seguimiento a los proyectos productivos de inversión rural en beneficio de la cadena productiva de los cítricos a nivel estatal, apoyo a la estructura organizacional y administrativa del Consejo, control y aseguramiento de los intereses de los asociados al consejo.

 

RESUMEN DE ANTECEDENTES Y ACCIONES

 

18 febrero 2002, Constitución del Consejo Estatal Citrícola, A.C. de Veracruz, ciudad de Papantla, Veracruz, en donde se involucra a todos los actores de la cadena citrícola.

15 de Abril de 2002, se termina de elaborar el Proyecto estatal de Reconversión de la cadena económica Citrícola, denominado Proyecto Consejo Estatal Citrícola, en donde intervienen todos los actores de la cadena Productiva, El Consejo de Administración realiza presentación ejecutiva ante autoridades de la SEDARPA.

27 de Junio de 2002, primera reunión del Consejo Estatal Citrícola, en Nautla, Ver, en donde se analizaron aspectos socio-económicos, diagnostico y perspectiva de la citricultura veracruzana, basados en el proyecto estatal Citrícola.

17 de Agosto de 2002, se Entregó el Proyecto del Consejo Estatal Citrícola, A.C. de Veracruz, al Senado de la República.

6 de agosto de 2002, presentación ante la SEDARPA de la iniciativa de realizar en Veracruz, el primer Encuentro Internacional Comercial, Tecnológico y Científico de la Citricultura, Veracruz 2003, a enlazar al festival “Tajín” en Poza Rica.

14 de Noviembre de 2002, reunión para definir plan de trabajo de los cursos del programa nacional de reconversión citrícola y de certificación citrícola, en Martínez de la Torre yTuxpan el 2 y 3 de diciembre respectivamente, Sagarpa Estatal.

2 de Diciembre de 2002, curso de transferencia de tecnología sobre reconversión, certificación e integración de la cadena productiva de los cítricos, en Martínez de la Torre, organizado por el CESVVER y el CONCITVER, con la participación del Dr. Jorge Hernández Baeza.

3 de Diciembre de 2002, curso de transferencia de tecnología sobre reconversión, certificación e integración de la cadena productiva de los cítricos, en Tuxpan, Ver., organizado por el CESVVER y el CONCITVER y,Toma de Protesta del comité estatal Sistema-Producto.

5 y 6 Dic 2002, participación en la segunda reunión plenaria del Consejo Citrícola Mexicano A.C., en Cd. Victoria, Tamps., con apoyo para el traslado de la Fundación Produce de Veracruz, A.C., para elaborar el guión del plan maestro de la citricultura nacional.

15 Enero 2003, Reunión en Palacio legislativo con diputado Constantino Aguilar, para dar a conocer las premisas de leyes y problemática fitosanitaria.

20 Febrero 2003, Entrega a la oficina de SEDARPA, de 4 proyectos para el apoyo de 4 corredoras de cítricos en favor de la Integradora citrícola de Álamo, S.A. de C.V., de Temapache, Laxchix, S.C. de R.L., del municipio de Papantla, Integradora de Limón Calidad Veracruz, S.R.L.M.I., del municipio de Cuitlahuac,Verafruit, S.P.R.L.C.V., del municipio de Manlio Fabio Altamirano.

19 de Marzo de 2003, Participación en el taller del pliego de condiciones para el uso de la marca oficial “México Calidad Selecta”, en Martínez de la Torre, y asistencia a reunión de seguridad pública, para el modulo de pagos de la fed. de caminos en Martínez de la Torre.

22 de Abril de 2003, Entrega de apoyos para 4 corredoras de cítricos de Cuitlahuac, Papantla, Álamo, Manlio F. Altamirano.

26 julio 2003, conferencia en la feria citrícola nacional en Puebla, Ver.

Agosto 2003, Primera asamblea anual ordinaria y informativa 2004.

Reunión en las instalaciones del Consejo Estatal Citrícolapara tratar los avances y problemáticas del programa de reconversión a patrones tolerantes e integración de la cadena de los citricos.

Enero 2004, Realización del curso de capacitación con relación al Programa de levantamiento de productores, predios y lotes de citricos dulces en el estado de Veracruz.

Reunión en las sedes Martínez de la Torre y Papantla para la información de mecánica de operación y comprobación del Proyecto de las 600000 planta.

Entrevistas con diferentes sectores del despacho Consulting Market Group SC para la elaboración del Estudio de la Cadena Productivade la Naranja en Veracruz y su plan estratégico de producción y comercialización.

Marzo 2004, Segunda Reunión Nacional Plenaria del Consejo Citrícola Mexicano, A.C. para tomar acuerdos en la presentación de proyectos de apoyo al sector en el ejercicio 2004.

Mayo 2004, Iniciación de los trabajos de levantamiento y verificación de productores, predios y lotes de citricos dulces en el estado de Veracruz.

Junio 2004, Entrega del Proyecto de Reconversión Productiva de la Citricultura Veracruzana 2004 con las dependencias pertinente;

Solicitud de Técnicos Prodesca para la Puesta en Marcha del Proyecto de Reconversión Productiva de la Citricultura Veracruzana 2004.

Reunión con las diferentes Asociaciones Agrícolas Locales agremiadas al Consejo para tratar temas relacionados con apoyos de la naranja y el seguimiento de proyectos.

Julio 2004, Impresión de Manuales de productor para la aplicación de Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad Alimentaria y Control Integrado de Moscas de la Fruta.

Reunión Nacional de Presentación de Proyectos Estatales para la presentación y jecución de recursos nacionales.

Septiembre 2004, Asistencia a la Gira de Intercambio Tecnológico España 2004 en donde participaron 15 representantes.

Octubre 2004, Culminación de 20 cursos de Desfasamiento de cosechas, fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con diferentes cultivares. 10 cursos de Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integrado de moscas de la fruta. 7 cursos de moscas de la fruta y virus de la tristeza de los citricos.

Diciembre 2004, Inicio de recepción de expedientes comprobatorios del Proyecto de Reconversión Productiva de la Citricultura Veracruzana 2004.

Enterga del Proyecto Fortalecimiento al Sistema Producto Cítricos que integra la realización de seminarios, congresos, cursos, talleres, giras de intercambio tecnológico y la consolidación del sistema producto cítricos.

Copyright © 2005 Consejo Estatal Citrícola, A.C.