¿Qué es la fitosanidad?
VTC
Mosca de la fruta
Piojo Harinoso
Citrus Greening
¿Quienes somos?
Conocenos mejor
Organigrama
Integrantes del consejo
Vinculación
Logros mediante proyectos
Cursos y capacitación
Giras de intercambio tecnológico
Sistema Producto Cítricos
Página principal
Virus de la Tristeza de los Cítricos

El VTC o mejor conocido como virus de la tristeza de los cítricos, es una enfermedad que ataca a los árboles de donde provienen los cítricos. El virus llega a traves de un insecto conocido como pulgón cafe de los cítricos, el cual es el principal transmisor de esta enfermedad.

Este virus provoca que los árboles no se desarrollen adecuadamente y hace que mueran cuando estan injertados en naranja agrio(cucho) .

Como podemos evitar el VTC

Puedes unirte a la campaña contra el virus de la tristeza de los citricos y al Programa Nacional de Certificación, y así obtener beneficios, como que tus plantas esten libres de enfermedades, que sean tolerantes al VTC y que puedas controlar en tu huerto al pulgón café.

Existen organizaciones como la SAGARPA y el Senasica que se encargan de este tipo de problemas. Si eres productor, ¡tú puedes tener un huerto con plantas certificadas como muchos lo han hecho.

Solo tienes que comunicarte a la oficina mas cercacna de la SAGARPA, del Comité Estatal o Junta Local de Sanidad Vegetal, y preguntar por los viveros certificados que producen y comercializan plantas tolerantes y libres de enfermedades.


Patrones Tolerantes al VTC

Los patrones tolerantes son las plantas que puedes obtener con toda la seguridad de que obtendrás cítricos sanos y de alta calidad.

Asi tus árboles creceran fuertes y sanos, dando frutos de calidad que podrás comercializar fácilmente.

¿En donde adquirir plantas certificadas?

Para adquirir patrones tolerantes al virus del VTC, puedes llamar a las oficinas de la SAGARPA, del Comité Estatal o Junta Local de Sanidad Vegetal y ahi te informarán sobre los viveros certificados que producen y comercializan este tipo de plantas.

Una vez que localices los viveros certificados, en ellos podrás adquirir éstas plantas, con la seguridad de que producirás cítricos sanos y de calidad.

También se te dará un certificado de movilización para que las transportes con facilidad y sin ningún problema. Así tus árboles crecerán fuertes y sanos, dando frutos de calidad que podrás comercializar fácilmente.

¡Tus beneficios como productor serán muchos!.

¿Como adquirir un vivero certificado?

Si eres viverista, puedes tener un vivero certificado y contribuir a no contaminar los cítricos de México. Primero comunícate a la oficina mas cercana de la SAGARPA, del Comité Estatal o Junta Local de Sanidad Vegetal y pregunta por las huertas de semillas para portainjertos y por los lotes de yemas certificadas.

En huertas y lotes certificadas, podrás adquirir semillas y yemas con la seguridad de que obtendrás material propagativo sano, toleramovilización y una carta que garantiza que son sente y de alta calidad. Se te dará un certificado de millas y yemas certificadas.

Después de que injertes tus portainjertos tolerantes con la yema certificada, avisa a tu Delegación Estatal de la SAGARPA que tienes un vivero y que quieres que sea certificado...después personal especializado irá a visitarte y a echarle un ojo a tu vivero...ya que le dieron el visto bueno, la SAGARPA y el Senasica te enviarán el Certificado por correo.

plagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricospulgon cafe(VTC)piojo rojopiojo blancopiojo rojoplagas de los citricos
Fuente:
http://www.doacs.state.fl.us/pi/
enpp/ento/citrusgreening.html
http://www.infoagro.com