¿Qué es la fitosanidad?
VTC
Mosca de la fruta
Piojo Harinoso
Greening
Piojo Harinoso PDF curso
Página principal

¿Qué es la Fitosanidad?

Fitosanidad: Es la ciencia que se encarga de la prevención y curación de las enfermedades de las plantas


La Fitosanidad o Protección de Plantas, o como quiera que se le llame, es una rama de la agricultura encargada de mantener los cultivos en buen estado fitosanitario, mediante la lucha contra los organismos que constituyen plagas de estos, ya sea mediante medios químicos o biológicos, así como utilizando sistemas de señalización y pronóstico que eviten o disminuyan el uso indiscriminado de estos productos.

Lo más seguro haya sido que hombre desde que se empezó a acostumbrar a la vida sedentaria y por ende a la agricultura y ganadería como medio esencial de sustento, enseguida que comenzaron a existir extensiones más o menos grandes de plantaciones de monocultivo las plagas y enfermedades que hasta ese momento pudieron pasar inadvertidas comenzaron a darse a conocer y tomar protagonismo, dañando las plantas sembradas y para colmo los productos ya almacenado.

Esto sin duda debe haber puesto a aquellos hombres frente a un problema que sin saberlo los acompañaría para siempre. Enseguida debieron surgir innumerables formas de control de estos indeseables huéspedes, desde el brujo o sacerdote de la tribu, recoger y matar los insectos grandes o las hojas dañadas, aplicar cenizas o lo que se les ocurriera, hasta vencer o ser vencidos y era entonces cuando tenían que emigrar por el hambre o morir, este trauma nos acompaño hasta hace muy poco, cuando en el siglo pasado miles de irlandeses huyeron hacia todo el mundo, pero principalmente hacia los Estados Unidos por la plaga que azotó las plantaciones de patata en ese país, en ese caso fue el hongo Phytophtora infectans o tizón de la hoja, por suerte el desarrollo posterior de innumerables productos más o menos efectivos y la aplicación de manejos integrados posiblemente evitarán que estas catástrofes ocurran nuevamente.

Existen muchas formas de combatir alas plagas, algunas de estas son:

Lucha biotécnica: es aquella que utiliza sustancias naturales de origen orgánico o sintético que actúan sobre el comportamiento de los insectos causante de la plaga, sin producirles la muerte. Atrayentes, repelentes, esterilizantes, feromonas, elicitadores, antiapetentes,etc.

Lucha física
: es aquella que utiliza métodos de radiaciones electromagnéticas, radiofrecuencias, producen calor en el interior de los tejidos principalmente se usan para provocar esterilidad, radiaciones de infrarrojo (acortarle o aumentarle la lungitúd del día para cambiarle el ciclo biológico y confusion de colores, y atrayente con placas engomadas.

Lucha genética: la selección de variedades no solo se ha efectuado para mejorar la calidad y cantidad productiva de un cultivo, si no que además para obtener variedades resistentes a las diferentes condiciones ecológicas (sequía, heladas, iluminación,etc.), edáficas ( salinidad, cal, asfixia radicular, etc. ), enfermedades (hongos, bactérias, virus, etc.) e incluso insectos, este tipo de lucha al igual que la química se encuentra envuelta en serias controversias con los ecologistas, debido a la tranformación a las que son sometidas las plantas, insertando en su información cromósómica genes, de otras plantas o bacterias como Bacillus thuringiensis, para producir toxinas que maten o repelan a las plagas.

Prácticas culturales: son los métodos más antiguos de lucha contra las plagas, están basados en la acumulación de experiencias para impedir o aminorar los ataques de la plagas y enfermedades mediante la actuación de: época de plantación o siembra, recolección precoz, rotación de cosechs, utilización de cultivos cebo, labores culturales étc.

plagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricosplagas de los citricospulgon cafe(VTC)piojo rojopiojo blancopiojo rojoplagas de los citricos
Fuente:

http://www.doacs.state.fl.us/pi/
enpp/ento/citrusgreening.html

http://www.infoagro.com